15 DE JUNIO. Día de no maltrato a la vejez

15 DE JUNIO: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

La Fundación Manos Arrugadas exhorta a los dominicanos a hacer conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y a eliminar cualquier forma de violencia con las personas adultas mayores.

Entretenimientos para longevos

Actividades artesanales: son una de las mejores maneras de estimular y entretener a los longevos en todas las fases del proceso de envejecimiento. Juegos, manualidades y actividades de manera que participan en los grupos sociales y las interacciones y ayudar a evitar el aburrimiento.
Las Actividades ayudan a ocupar la mente, estimulan las células cerebrales y proporcionar una interacción muy necesaria y la comunicación con los demás.
Muchos oficios, tales como la pintura y la música, ayudan a mantener los ojos y la coordinación de las manos.
Siempre hay que tratar de encontrar actividades y manualidades que ayuden a sus padres permanecer comprometidos e interesados en la vida.

Aces por Manos Arrugadas 2017

¿Qué vejez queremos?

5-mitos-de-la-vejez

La posibilidad de mas años de vida tambien hace importante el que planeemos como vamos a vivirla.

¡La salud es primero!

Hoy, más que nunca, es necesario adoptar con firmeza y responsabilidad medidas para cuidar nuestra salud, como la alimentación, el ejercicio y las medidas adecuadas de higiene. Para ello, tal vez el mayor esfuerzo consista en romper con hábitos de alimentación, higiene y formas de relacionarnos que ya no convienen y estar dispuestos a aprender nuevas formas de vivir.

Falsos mitos sobre la Vejez

La palabra vejez se asocia para muchos con fragilidad y angustia debido a que el envejecimiento está cargado de muchas concepciones falsas, temores, creencias y mitos.

Los estereotipos y mitos sobre la vejez podrían desaparecer si se conceptualiza el envejecer como el aprendizaje de unas nuevas funciones sociales y se presta mayor atención a otras cosas del envejecimiento, como el valor cultural del individuo y su familia.

• A mayor edad, mayor satisfacción sexual.
  • El mito del envejecimiento cronológico.
  • El mito de la improductividad.
  • El mito de la inflexibilidad.

A mayor edad, mayor satisfacción sexual. La satisfacción sexual femenina aumenta con la edad, esto significa que a mayor edad mayor satisfacción sexual femenina, reveló una investigación en la publicación “The American Journal of Medicine”, durante enero de 2012. La encuesta se realizó a mujeres que transitaban la etapa de la vejez, y los resultados evidenciaron que la mayoría de ellas notaban un aumento en la satisfacción sexual y en la vivencia de orgasmos, una  información que se orienta en sentido contrario a los mitos de la vejez y la sexualidad.

Mitos y prejuicios que afectan a las personas ancianas

1- El mito del envejecimiento cronológico. Los individuos se valoran por el número de años que han vivido. Sabemos que esto no es o no debe ser así. Que una persona de edad puede tener un espíritu joven, que a fin de cuentas es lo que le mantiene vivo.

2- El mito de la improductividad. La creencia general es la de que el anciano es un ser incapaz de producir, pero esto también es falso. De hecho, la historia está salpicada de personajes que han dado muestras de sus capacidades creativas, de trabajo, a edades avanzadas. La improductividad hay que buscarla en la enfermedad. La buena salud es fundamental para vivir con ilusión y, en consecuencia, mostrar la capacidad de innovación.

3- El mito de la inflexibilidad. Se dice que los ancianos no son capaces de adaptarse a los nuevos tiempos, a las situaciones nuevas. Que su intransigencia, su falta de flexibilidad, se lo impide. Es el carácter del individuo el que determina la adaptación a las modernidades.

Fuente: http://hoy.com.do/vivir/2012/7/1/435033/Falsos-mitossobrela-vejez

Más artículos...