Se triplicará el número de envejecientes para el 2050

Se proyecta que el número de pobladores del mundo de 65 años o más aumente al triple para mediados de siglo, de 516 millones en el 2009  a 1,530 millones en el 2050, según la Oficina de Censo de Estados Unidos (U.S. Census Bureau).

Gianni Paulino, Presidenta de la Fundación Manos Arrugadas, apunta que este cambio en la conformación de las edades de la población mundial, incluye a la Rep. Dom, por lo que debemos poner atención para crear mejores condiciones de vida  y estabilidad para los envejecientes en nuestro país.

Al participar en la Fiesta a la Vejez, actividad realizada en el Hospicio San Vicente de Paul, en Santiago, la Fundación Manos Arrugadas se unió al Mariachi 30 Caballeros para llevar un festín de alegría a más de 500 envejecientes que allí se reunieron a propósito del Día  Internacional del Envejeciente.

En el  Día Internacional del Envejeciente, 1 de octubre, FUNDAMA  lanza una campaña titulada “EL Rostro de mi Abuelo”, difundida a través de un spot de televisión y una presentación por correo masivo, a través del internet, además de brochures, y charlas incentivando a que se construya  una sociedad que valore a sus adultos mayores.

La Presidenta de FUNDAMA, Gianni Paulino, informa que el grupo poblacional de 80 años y más,  es el de más rápido crecimiento y dado que las mujeres sobreviven más que los hombres en todas las sociedades; el cociente de mujeres/hombres es 2:1.

La Base Internacional de Datos que ofrece información sobre la población y su aumento, edad, género, mortalidad, fertilidad y migración neta, da cuenta que una decada 10 personas tiene 60 años o más y que para el 2050, una de cada 5 personas tendrá  esa edad o más,  y para 2150, una de cada 3 personas tendrá 60 años o más.

Gianni Paulino, quien además es productora de televisión, animó la actividad festiva  donde los adultos mayores almorzaron y recibieron obsequios al tiempo que disfrutaban de la música del Mariachi 30 Caballeros.

La Fundación Manos Arrugadas, está dedicada a concienciar a los dominicanos sobre la importancia de los envejecientes en el desarrollo de la sociedad, ya que  poseen ellos los principios y valores que nos permitirán permanecer firmes ante las situaciones de la vida.